El equipo del Colegio El Catón está formado por un grupo de profesionales que en el año 2005 se constituyen como cooperativa y deciden dar una orientación propia al proceso educativo, construyendo un proyecto exclusivo en base a sus conocimientos, ideales y experiencia, para crear un centro escolar que atienda y satisfaga las demandas del alumnado y de sus familias.

El Catón es un centro privado en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y Bachillerato, ofertando una enseñanza concertada en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), así como en las etapas de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Nuestro objetivo es conseguir que cada alumno alcance un desarrollo integral como persona, ofreciendo una educación de calidad tanto a nivel académico como humano, dentro de unos principios de respeto y tolerancia.

Nuestra metodología se basa en principios que fomenten el aprendizaje activo del alumno tales como la enseñanza significativa, la gestión del talento individual, la atención a la diversidad, la motivación y la creatividad. Todos estos principios y el deseo de completar las enseñanzas que determinan los currículos oficiales se desarrollan en nuestro complemento formativo que amplía la jornada lectiva en una hora diaria más.  En estas clases se potencia el uso de las TIC, la competencia comunicativa en lengua inglesa y francesa con auxiliares de conversación y el refuerzo en asignaturas instrumentales tales como Lengua castellana y Literatura o Matemáticas.

Además apostamos por la formación continua del profesorado, ya que queremos dotar a nuestro centro de toda la innovación educativa posible, orientada a la neuroeducación, y comprometernos activamente con la mejora social.

En el Colegio El Catón, tenemos el convencimiento de que los niños necesitan desarrollar su dimensión emocional como complemento necesario para una correcta evolución cognitiva, por eso es primordial que dominen una serie de habilidades y actitudes que incentivamos desde las aulas.

El uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) es otra de nuestras grandes inquietudes pedagógicas, ya que constituye una herramienta de aprendizaje e investigación necesaria; por ello somos centro de Excelencia TIC en el contexto de los colegios de UCETAM.

Además en nuestro proyecto CBC (Colegios Bilingües Cooperativos) potenciamos la internacionalización de nuestros alumnos preparándoles para conseguir el diploma de Cambridge, el DELF (Diploma de estudios en Lengua Francesa) y ofreciendo la posibilidad de realizar inmersiones lingüísticas en el extranjero.