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PROYECTO EDUCATIVO

METODOLOGÍA INNOVADORA

TRABAJO COOPERATIVO


El empleo de las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo que ponemos en práctica en el aula, permite maximizar el aprendizaje de los alumnos mediante la interacción entre ellos.  De esta manera, los alumnos trabajan en grupos pequeños para lograr objetivos comunes. 

Actualmente, esta metodología es muy valiosa, ya que el trabajo en equipo y la colaboración son habilidades esenciales en el mundo laboral y personal.


ABP - APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Los alumnos en grupos, se enfrentan a la solución de un problema de la vida real mediante la investigación, el planteamiento de preguntas a las cuales hay que dar solución a través de la creación de un producto.

Esta metodología favorece la interdisciplinariedad y la transversalidad, en la que el profesor pasa a ser un guía o un orientador y el alumno pasa a ser el protagonista de su aprendizaje. 



GAMIFICACIÓN


Incorporar elementos de juego al aprendizaje permite que las clases sean más divertidas para alumnos de todas las edades y profesores. 

El juego en el aula promueve el desarrollo cognitivo, la participación de los estudiantes, la accesibilidad a los contenidos, la finalización de tareas y la motivación en el aula. 


“ONE TO ONE” / “ONE TO MANY”

La metodología “one to one” implantada a partir de 5º de EP, permite a cada alumno disponer de un dispositivo iPad con el que desarrollar un aprendizaje individualizado y cooperativo, que permite personalizar la forma en la que cada uno de ellos utiliza el tiempo , recibe apoyo para adquirir habilidades esenciales y profundiza en la comprensión de los contenidos. Permite una mayor flexibilidad en el aula y resulta especialmente beneficioso para los alumnos con dificultades de aprendizaje.


Por otro lado, la modalidad metodológica “one to many” se emplea en la etapa de educación infantil y hasta el 4º curso de Ed. Primaria. Consiste en el uso de un dispositivo iPad al servicio de un grupo de alumnos, en determinados momentos del aprendizaje, pudiendo proponer su uso por entornos, por pequeños grupos o por parejas.

  • Aulas equipadas con proyector, pizarra digital y altavoces, adaptadas para la educación a distancia (en caso de que se precise), que permiten la distancia interpersonal según las necesidades actuales. 
  • Pabellón deportivo y pistas deportivas con canastas y porterías regladas
  • Piscina semiolímpica y vaso de iniciación con los vestuarios correspondientes. 
  • Comedor con cocina propia
  • Biblioteca
  • Patio con horario independiente para EP y ESO, provisto de fuentes, baños y área techada. 
  • Salón de actos.
  • Aula de idiomas e informática
  • Laboratorio de ciencias 
  • Aula de música
  • Enfermería escolar

Trabajamos la prevención de conductas no tolerantes e irrespetuosas entre los miembros de la comunidad educativa a través de la aplicación de los protocolos incluídos en nuestro Plan de convivencia y diseñados por los profesores del centro, dirigidos a sustituir las sanciones por la adquisición de compromisos y responsabilidades hacia otros compañeros y hacia la propia institución que respeta la legislación estatal y autonómica. Facilitamos a los alumnos herramientas para la resolución de conflictos y la gestión de las emociones. 


Nuestro compromiso con las familias está en crear ambientes seguros para los menores, que puedan protegerlos de cualquier agresión o abuso tanto dentro como fuera del centro educativo. 


Promovemos la figura del mediador escolar, como forma inicial de resolución de conflictos que ocurren entre iguales, así como la intervención del Coordinador de Bienestar, figura representada por el Orientador del centro, como forma de promover la buena convivencia en el centro. Apostamos por el diálogo, la empatía  y la reflexión como forma de solucionar conflictos y evitar faltas que conlleven sanciones. 


Como Colegio comprometido con el Deporte y la Salud (Centro DES, actualmente con nivel Platino), confiamos en que la práctica deportiva, mejora la autoestima y percepción de sí mismo, y es básica para la salud física y mental. 


Promovemos la adquisición de hábitos alimentarios saludables, la higiene y el autocuidado como forma de promover la salud en nuestros alumnos y sus familias. 


Los alumnos/as utilizan nuestras instalaciones deportivas (pabellón cubierto deportivo, pistas deportivas abiertas y piscina climatizada) para practicar deporte tanto en horario lectivo y extraescolar. 


Ofrecemos a las familias la posibilidad de que los alumnos de 5º de Ed. Primaria en adelante participen en la "Semana Blanca" durante el mes de febrero (actividad de promoción del esquí a través de una excursión a una estación deportiva, para iniciar o mejorar la práctica de este deporte).


Participamos en la actividad anual municipal “Deporte para la Igualdad” que compartimos con el Colegio Nuestra Sra. del Pilar.






Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de expresarse y de canalizar sus emociones a través de la enseñanza de la música, la educación plástica, visual y audiovisual, la danza y teatro. Los alumnos exploran sus habilidades artísticas a través de estas asignaturas y actividades extraescolares y complementarias en función de las distintas edades: 


  • Proyecto Ubuntu: Participación en esta actividad dirigida a los alumnos de Ed. Primaria, por medio de la cual pueden ser protagonistas de un musical junto a alumnos y profesores de otros centros educativos.
  • Pequeños artistas: Talleres donde se potencia la creatividad artística y expresión corporal en nuestros alumnos más pequeños (Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria) 
  • Taller de Teatro (CATÓN+ Ed. Secundaria): Representación de obra teatral que participará en el certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid para centros educativos. 
  • Educación musical: la música en nuestro centro tiene un carácter eminentemente práctico, siendo una forma más de comunicación entre  personas, y fomentando el gusto por la misma. 

El Dpto de Innovación, analiza las novedades metodológicas para diseñar proyectos mediante las cuales se implantan en el aula. Los profesores aplican diferentes metodologías destinadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos: Metodología “one to one”, “one to many” gamificación, proyecto corporativo, flipped classroom, ABP, ABJ ….


Metodologías en las que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje: Flipped classroom (clase invertida), ABP (aprendizaje basado en proyectos), ABJ (aprendizaje basado en juegos), gamificación en el aula, metodología “one to one” con uso de iPad a partir de 5º Educación Primaria (edad a la que tienen afianzada la lectura y la escritura).



Apostamos por el desarrollo de la competencia lingüística mediante el  aprendizaje de idiomas (inglés como primera lengua extranjera y francés como segunda lengua extranjera) como forma de promover el respeto y tolerancia de todas las culturas y de lograr una mentalidad abierta y global en nuestros alumnos. 


Nuestros alumnos aprenden idiomas a través de clases dinámicas, activas y alegres adaptadas a cada edad. El aprendizaje de inglés se inicia desde primer ciclo de Ed. Infantil y el de francés, desde 3º de Ed. Primaria.


Nuestro profesorado, altamente cualificado y con gran experiencia, junto con auxiliares de conversación (personal nativo bilingüe), utilizan una metodología activa e innovadora para que asimilen la lengua de una forma natural y participativa. 


Actualmente contamos con:

  • Proyecto Culture en Ed. Primaria, por el que los alumnos cuentan con una sesión semanal  adicional en lengua inglesa de 1º a 6º de Ed. Primaria; basado en la adquisición de conocimientos sobre la cultura inglesa.
  • English Proyect: proyecto incluido en las actividades de Catón + mediante el cual preparamos a los alumnos de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato para obtener las acreditaciones de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de Cambridge. Se dedican dos horas semanales a la preparación de exámenes, una de gramática y una de destreza oral  en grupos reducidos para facilitar el aprendizaje. 
  • Somos un centro examinador Cambridge University.
  • Diploma  Dual Americano : permite a los alumnos de 2º ESO en adelante, la posibilidad de obtener la doble titulación en Bachillerato español y americano al finalizar 2º Bachillerato. 
  • Inmersión lingüística en lengua inglesa (mes de febrero y junio)  y campamentos de verano para perfeccionamiento del idioma a través de la práctica deportiva.
  • Erasmus+: Experiencias de intercambio de experiencias educativas con otros colegios europeos practicando otros idiomas. 
  • Clases de francés como 2º lengua extranjera desde 3º de Ed. Primaria incluídas en la Catón  +. 
  • Preparación de exámenes para la acreditación de nivel del Instituto francés, a partir de 1ºESO, incluidas en la Catón + (dos horas semanales).
  • Intercambios con familias francesas.
  • Proyecto Catón Solidario: Actividades con colegios hermanados (Orphanage Shalom, de Tanzania) utilizando lengua inglesa. 

En el centro promovemos la solidaridad y el compromiso con la sociedad en la que vivimos y con los más desfavorecidos mediante el  Proyecto Catón Solidario.


Las actividades que incluye están dirigidas a ofrecer apoyo, visibilidad y ayuda económica a organizaciones como Juegaterapia, Cáritas ….  así como a colegios con los que estamos  hermanados (Orphanage Shalom, de Tanzania). El apoyo de toda la comunidad educativa permite que este proyecto se desarrolle exitosamente. 

Somos Ecoescuela, y como tal fomentamos valores de responsabilidad y respeto por el medio natural, apostando por la sostenibilidad y uso responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición. 


Mediante actividades relacionadas con el reciclaje, reducción de residuos, reutilización de materiales, uso de energías renovables (autoproducción de energía renovable procedente de los  paneles solares instalados en nuestro tejado), hacemos nuestra aportación para dejar a nuestros alumnos un mundo mejor, con menos contaminación. 


El centro ofrece a las familias la posibilidad de contratar servicios para atender sus demandas y facilitar la conciliación familiar: 


  • Ruta escolar.
  • Comedor.
  • Horario ampliado de mañana y tarde.
  • Actividades extraescolares.
  • Fiestas de cumpleaños
  • Servicio de enfermería.
  • Actividades complementarias (Catón+). 
  • Tienda: de uniformes y libros de texto o licencias digitales. 



  • APRENDIZAJE

     

    COOPERATIVO

    Implantado en el centro desde el curso 2017/18, el aprendizaje cooperativo constituye una opción metodológica que valora positivamente la diferencia y la diversidad, ya que partiendo de objetivos comunes, se busca que el resultado final sea beneficioso para todos los miembros del grupo. Por este motivo, la diversidad se convierte en un poderoso recurso de aprendizaje. Se trata de un método que responde a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, que respeta las particularidades del individuo y lo ayuda a alcanzar su pleno desarrollo.

    Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud





    ¿Qué es Deporte para la Educación y la Salud?


    Deporte para la Educación y la Salud (DES) es una ONG española nacida en el año 2014 para trabajar con los colegios y resolver la tendencia de sedentarismo y aumento de peso de los menores a través de una educación en estilos de vida saludable en centros educativos que quieren transformar su proyecto educativo integrando de manera estructurada y, con acciones sistematizadas, una educación integral de los menores.

    Es un proyecto para la transformación de centros educativos, de Deporte para la Educación y la Salud y se dirige a las instituciones que quieran liderar un deporte educativo y saludable.


    ACTIVIDADES ANUALES  PROGRAMADAS DENTRO DEL PROYECTO DES:


    • Día Europeo del Deporte Escolar.
    • No elevators Day.
    • San Silvestre Catoniana.
    • Desayunos saludables.
    • Semana Blanca (actividad de aprendizaje y perfección de esquí).
    • Talleres y charlas sobre salud y primeros auxilios.
    • Programa de fruta, leche y hortalizas.
    • Move Week (Encuentro por la Igualdad - Milla Europea)


    El programa está inspirado y en línea con la Estrategia de la Actividad Física promotora de la Salud de la Unión Europea y el Plan Mundial para la Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud además de otras relevantes fuentes científicas sobre neuromotricidad, aprendizaje, actividad física, nutrición y deporte.

    El programa ha sido una de las bases de trabajo del Sello Europeo de Actividad Física en Colegios y se ha expuesto en el Encuentro Internacional de Política Pública y Cultura Física (Ecuador 2018).


    Los centros educativos con una metodología propia de creación de comunidades de aprendizaje van implantando su proyecto de educación en estilos de vida saludable en base a las necesidades de su comunidad educativa, experiencias de éxito de otros centros educativos y la alineación de todo ello con las estrategias y políticas internacionales, nacionales, autonómicas y locales. Esta metodología no sólo ha sido usada exitosamente en España sino que también se ha llevado a América (Sur, centro y Norte), otros países de Europa (Italia, Hungría, Portugal, Suecia, Reino Unido, Polonia, Francia, Rumanía…) y Asia (China, Hong Kong y Macao).

    En el curso 2023-24, nuestro Centro que posee el DISTINTIVO NIVEL ORO opta al NIVEL ORO PLUS, tras la verificación del desarrollo del programa dentro de la institución y la entrega del reconocimiento (Diploma) como Institución Comprometida con el Deporte, la Educación y la Salud.

    El hito final del curso es la verificación del desarrollo del programa dentro de la

    institución y la entrega del reconocimiento (Diploma) como Institución Comprometida

    con el Deporte, la Educación y la Salud.


    PROYECTO ECOESCUELAS


     

    El Programa Ecoescuelas, en el que estamos trabajando,  pretende introducir y/o potenciar a nivel nacional e internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.

    Su enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción, hacen de él un programa ideal para que como centro escolar, nos embarquemos en un proceso significativo para la mejora del entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, madres y padres, equipo directivo, administrativo y de servicios, etc.

    Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en el centro sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.


    Como Escoescuela somos un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica una mejora en la práctica educativa.

    El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa (Comité Medioambiental), de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas...y, a partir de ese conocimiento, establecer un compromiso o Plan de Acción que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, se deben implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones....

    Actualmente, hemos escogido trabajar el tema de los RESIDUOS de entre los tres posibles (AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA) relacionándolo con el currículo escolar. Al final del proceso optaremos al galardón de una bandera verde que concedería ADEAC (ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) una vez comprobados los logros que, en política ambiental, haya conseguido el centro educativo en los tres próximos cursos escolares.

    Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.

    OBJETIVOS GENERALES


    Usar los distintos contenedores de reciclaje en toda la etapa de Educación Primaria.

         -Concienciar de la importancia del reciclaje en la escuela.

         -Desarrollar conductas dirigidas al reciclado de envases,

    reutilización y reducción.

    Desarrollar actividades medioambientales en nuestro centro.

    (Día de la Tierra, día sin residuos, día del reciclaje...)



    Mejorar hábitos alimentarios de nuestros alumnos a través del día de la fruta.



    Potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias en nuestros alumnos y potenciar la socialización y el trabajo en equipo.


    ACTIVIDADES ANUALES PROGRAMADAS DENTRO DEL PROYECTO


    Recreos Residuos 0.

    Ranking de la fruta.

    Reutilización de libros didácticos (Fundación Maior)




    Reciclado de material didáctico.




    Es el programa desarrollado por la Real Federación Española de Natación para garantizar la calidad de la enseñanza de la natación en España. 



    Está diseñado para ofrecer grandes ventajas a todas las partes que intervienen en el proceso de la enseñanza, tanto para las escuelas, como para los monitores, para los padres y sobre todo, para los niños y niñas, que son los auténticos protagonistas.


    Este Programa incluye un conjunto de Premios para todos los niños y niñas que están aprendiendo a nadar. Queremos que se diviertan en sus clases de natación. Así conseguimos que aumente su motivación y ganas de ir a nadar, adquiriendo hábitos de vida saludables para ellos.


    Los premios han sido pensados y diseñados para constituir un elemento de motivación y diversión para los más pequeños. Son premios que reciben por su dedicación y esfuerzo, a medida que van adquiriendo y mejorando habilidades para la natación.

    Utilizados de forma correcta por los monitores y coordinadores estos premios aumentarán las diversión y las ganas de los más pequeños por seguir aprendiendo y practicando.


    Cada uno de los premios está asociado a un animal marino de la película de Disney «Buscando a Dory». Gracias al acuerdo alcanzado nos permite ofrecer una imagen altamente atractiva para los niños, al mismo tiempo que participamos de forma activa en el programa «Juntos por una vida sana» destinado a promocionar hábitos saludables en la vida de los niños.

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    PROYECTO TECNOPEDAGÓGICO FAMILIAS

    GUÍAS DE USO



    Nuestro colegio participar en el Programa “Xcelence: Escuelas que inspiran”, programa que desarrolla la Orientación académica y profesional siguiendo un modelo de calidad basado en estándares internacionales.

    Las programaciones de aula de cada uno de los cursos de todas las etapas, incluyen actividades orientadas a:


    • Obtener un conocimiento profundo de sí mismo: fortalezas, debilidades, intereses, valores, competencias... que facilitarán el proceso de elección del futuro profesional y académico de cada uno de nuestros/as alumnos y alumnas.


    • Relacionar cada área o asignatura con habilidades y actitudes que permitan al alumnado a adquirir las competencias clave y necesarias para la vida adulta y la incorporación al mundo laboral.


    • Vincular y relacionar cada área o asignatura con actividades que se realizan en el mundo laboral


    COMITÉ XCELENCE

    Integrado por alumnos, familias, profesores, Dpto. Orientación y miembros del Equipo Directivo de

    nuestro centro.

    Mediante reuniones trimestrales, definimos y concretamos las líneas de actuación a seguir para lograr

    nuestros objetivos.

    Si deseas pertenecer a nuestro comité, puedes remitirnos un correo a la siguiente dirección:

    Xcellence.familias@colegioelcaton.com


    ALGUNAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PROYECTO XCELENCE

    Programa 4º +empresa (4º ESO)

    Jornadas de Orientación (Fuerzas Armadas, Bomberos y SUMA, a partir de 4º de Ed. Primaria hasta 2º Bachillerato)

    Jornadas de visita en empresas de nuestro municipio (2º y 3º ESO)

    Semana de las profesiones

    Encuentra toda la información sobre tu futuro académico y profesional desde 6º de Educación Primaria.


    Toma la decisión más acertada

    ¡Elige tu camino!



    PROGRAMA

    4º ESO + EMPRESA 


    El  Programa 4º ESO + empresa se desarrolla de forma voluntaria en el 4º curso de Ed. Secundaria con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones, que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándolos y dotándolos de las destrezas necesarias.

    Los alumnos con la colaboración del Orientador y tras un análisis de sus preferencias académicas y laborales, eligen un centro de trabajo o empresa en la que podrán valorar el trabajo que desempeñan, durante 4 días lectivos. Los alumnos/as  serán  observadores de los profesionales en los diferentes puestos de trabajo de la empresa elegida. Una vez realizadas las prácticas en la empresa, deberán realizar una pequeña memoria sobre lo que han aprendido durante su estancia en ellas. 


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