Solicita información  91 812 43 44                      info@colegioelcaton.com                   L- V: 7:00 - 21:00


BACHILLERATO

BACHILLERATO

ME CONOZCO, DECIDO, EMPRENDO, ME PROYECTO...

   

  • El Bachillerato es una etapa voluntaria  dentro de la Ed. Secundaria 


  • Comprende tres modalidades organizadas de modo flexible en distintas vías que serán el resultados de la libre elección por los alumnos de materias de modalidad y optativas. 


  • Es el momento decisivo para cualquier alumno que quiera seguir estudios principalmente universitarios, ya que ofrece una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permitirá elegir la educación superior que deseen o incorporarse a la vida laboral. 


ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA

El Bachillerato consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. 

Ofrece la posibilidad de cursar cuatro modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos/as (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad). En nuestro centro, los alumnos pueden cursar las siguientes modalidades: 

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias Sociales 


  • OBJETIVOS DE LA ETAPA DE LA ETAPA

    El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: 

    a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. 

    b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia. . 

    c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

    d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. 

    e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma. 

    f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

     g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. 

    h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

     i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

     j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

     k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 

    l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. 

    m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.

     n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable. 

    o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible

    a educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: 


    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática


    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 


    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 


    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.


     e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización. 


    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 


    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 


    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.


     i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.


     j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. 


    k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


    l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


FINALIDAD DE LA ETAPA

El bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, esta etapa deberá permitir la adquisición y logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional y capacitar para el acceso a la educación superior.

El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos y alumnas acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo. 

Aulas equipadas con proyector, pizarra digital y altavoces, adaptadas para la educación a distancia (en caso de que se precise), que permiten la distancia interpersonal cumpliendo las medidas preventivas vigentes. 

Pabellón deportivo y pistas deportivas con canastas y porterías regladas.

Piscina semiolímpica y vaso de iniciación con los vestuarios necesarios. 

Comedor con cocina propia.

Biblioteca.

Zona de patio con horario independiente para EP y ESO, con fuentes y baños. Dispone de área techada. 

Salón de actos.

Aula de idiomas e informática.

Laboratorio de ciencias.

Aula de tecnología


Los principios generales que nos definen como centro vienen expresados en la oferta educativa de las actividades que se incluyen dentro de nuestro Programa denominado FORMACIÓN +. 


Estas actividades afianzan y complementan los contenidos curriculares de cada etapa y están diseñadas teniendo en cuenta las edades de nuestro alumnado y sus necesidades. 




En esta etapa ofrecemos:




• 2 horas semanales de preparación de las Pruebas de Cambridge (nivel First o Advanced).


• 2 horas semanales de preparación de las Pruebas DELF del Instituto Francés.

Contamos con un equipo de profesores altamente cualificado, con espíritu entusiasta y con experiencia dilatada en la preparación de alumnos/as para la continuación de su vida académica y/o profesional. Nos caracterizamos por transmitir un nivel de exigencia óptimo en nuestro alumnado. 



Contacta con nosotros en: www.colegioelcaton.org



Teléfono: 918124344



Email: info@colegioelcaton.org

Una vez complimentada la matrícula enviar a la siguiente dirección de em@il: matricula.bachillerato@colegioelcaton.com

Share by: