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EDUCACIÓN PRIMARIA

APRENDO, ME RELACIONO, CONVIVO, AVANZO...

En el Colegio El Catón sabemos que este momento, en el que nuestros alumnos pasan de la Educación Infantil a la Educación Primaria, en ocasiones se vive con nerviosismo por parte de las familias; por ello, nos esforzamos diariamente para que este cambio se produzca de manera natural  y para que los niños se adapten a la nueva manera de trabajar sin ninguna dificultad. De igual modo que intentamos mitigar los cambios del paso de Educación Infantil a Educación Primaria, lo hacemos de Educación Primaria a la ESO.

ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA

Comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado. 
Las áreas son las siguientes: 
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural (se desdobla en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Ed. Artística (se desdobla por un lado en Ed. Plástica y Visual, y Música y Danza por otro)
  • Educación física
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera (lengua inglesa)
  • Matemáticas
  • Valores cívicos y éticos (5º E. Primaria)
  • Atención educativa / Religión 

Dependiendo del ciclo, estas áreas tienen un peso curricular diferente.

  • OBJETIVOS DE LA ETAPA DE LA ETAPA

    La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: 

    a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 

    b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

    c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. 

    d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones. 

    e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. 

    f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. 

    g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. 

    h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

     i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.

     j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. 

    k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social. 

    l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. 

    m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

     n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.


FINALIDAD DE LA ETAPA

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. 
En esta etapa se procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado con una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo. 

Aulas equipadas con proyector, pizarra digital y altavoces, adaptadas para la educación a distancia (en caso de que se precise), que permiten la distancia interpersonal según las necesidades actuales. 

Pabellón deportivo y pistas deportivas con canastas y porterías regladas

Piscina semiolímpica y vaso de iniciación con los vestuarios correspondientes. 

Comedor con cocina propia

Biblioteca

Patio con horario independiente para EP y ESO, provisto de fuentes, baños y área techada. 

Salón de actos.

Aula de idiomas e informática

Laboratorio de ciencias 

Aula de música

Enfermería escolar


Especial consideración de aquellos aprendizajes de carácter instrumental

Acompañamiento al proceso educativo individual y colectivo de actividades relacionadas con la orientación y la acción tutorial.

Fomento del respeto mutuo y cooperación entre iguales. 

Atención personalizada según las necesidades del alumnado.

Prevención de las dificultades de aprendizaje, mediante la puesta en práctica de actividades de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas y otras medidas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones. 

Especial atención en la comprensión lectora, expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento. 

Fomento del consumo responsable, desarrollo sostenible, de la educación emocional y educación para la salud. 

Desarrollo de las competencias transversales que promueven la autonomía y la reflexión. 

Realización de proyectos significativos para los alumnos/as a través de los cuales se fomente la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. 


Implantado progresivamente desde el curso 2019-2020 a partir de 5º EP. Los alumnos utilizan el Ipad como herramienta educativa digital que permite la aplicación de metodologías que facilitan la adquisición de conocimientos y se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumnado, una vez que el alumno ha adquirido hábitos y destrezas lectoras y escritoras a lo largo de los primeros cursos de Ed. Primaria. 

Además, disponemos de sala de informática, dispositivos Chromebooks y tablets con posibilidad de uso en aula para el resto de cursos de Ed. Primaria, así como pizarras digitales, proyectores y dispositivos de sonido en cada clase para facilitar la recepción de éstas en modalidad a distancia. 


Creemos en la importancia del aprendizaje de los idiomas, por lo que ofrecemos: 

Proyecto Culture: Somos un Colegio bicultural cooperativo (CBC) con una proyecto de ampliación horaria en lengua inglesa. Estudiamos el idioma y la cultura anglosajona. 

Proyecto Erasmus +

-  Preparación de exámenes para la obtención de los diplomas DELF del Instituto Francés, dentro de las actividades que forman parte del programa FORMACIÓN +

- Viajes de inmersión lingüística a países con lengua inglesa a partir de 5º EP.

- Preparación de exámenes de Cambridge dentro de las actividades que forman parte del programa CATON + (Cambridge School) 


Proyecto DES: Actividades para promocionar el deporte y la salud entre los miembros de la comunidad educativa, Nivel Platino.

Carreras solidarias

Ranking de la fruta

Reto “plato saludable”

Reto “Todos a Tokio” 

English Proyect: Proyecto lingüístico en lengua inglesa con auxiliares de conversación 

Proyecto Neurolingüistico

Proyecto Ecoescuelas: Educación en la sostenibilidad y cuidado del entorno y medio natural y Huerto escolar. 

Tecno-robótica y programación. Proyecto Let`s go Engineering! (en 6º EP) 

Proyecto Xcelence: Escuelas que inspiran

Proyecto Catón Solidario

Proyecto Culture: ampliación horaria en lengua inglesa.

Plan Director; talleres educativos impartidos por la Guardia Civil.

Proyecto de cooperación para el Bienestar emocional en el ámbito educativo

Talleres de participación para alumnos de 4º EP impartidos por la Fundación Atenea en colaboracion con la Mancomunidad.

Proyecto Movimiento por la Igualdad 


Metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) ABJ (Aprendizaje basado en el juego) y trabajo cooperativo.

Programa de desarrollo de inteligencia emocional 

LudoRecreos.

Segunda lengua extranjera desde 3º de EP

Proyecto de Innovación tecnológica (desde 5º EP): Metodología one to one (iPad)

Trabajo cooperativo

Escuela Fotoprotegida (Isdín) 


Refuerzo de materias instrumentales en durante la etapa : Lengua y Matemáticas 

Presentación de Educación Primaria

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