Solicita información  91 812 43 44                      info@colegioelcaton.com                   L- V: 7:00 - 21:00


EDUCACIÓN SECUNDARIA

MADURO, ME FORMO, ME PREPARO, DESCUBRO

ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria que completa la educación básica. 

Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. 

Comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. 

A partir de 3º ESO y a lo largo de 4º ESO (curso de carácter fundamentalmente propedéutico), pueden cursarse asignaturas que permiten orientar a los alumnos/as hacia una de las dos siguientes opciones:
Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

  • OBJETIVOS DE LA ETAPA DE LA ETAPA

    La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: 


    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.


    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 


    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 


    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.


     e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización. 


    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 


    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 


    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.


     i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.


     j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. 


    k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


     l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


FINALIDAD DE LA ETAPA

  • Lograr que todos nuestros alumnos/as adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Aulas equipadas con proyector, pizarra digital y altavoces, adaptadas para la educación a distancia (en caso de que se precise), que permiten la distancia interpersonal cumpliendo las medidas preventivas vigentes. 

Pabellón deportivo y pistas deportivas con canastas y porterías regladas.

Piscina climatizada y vaso de iniciación con los vestuarios necesarios. 

Comedor con cocina propia.

Biblioteca.

Zona de patio con horario independiente para EP y ESO, con fuentes y baños. Dispone de área techada. 

Salón de actos.

Aula de idiomas e informática.

Laboratorio de ciencias.

Aula de Tecnología.

Aulas especializadas de música y ed. plástica.

Especial consideración de aquellos aprendizajes de carácter instrumental

Acompañamiento al proceso educativo individual y colectivo de actividades relacionadas con la orientación y la acción tutorial.

Fomento del respeto mutuo y cooperación entre iguales. 

Atención personalizada según las necesidades del alumnado.

Prevención de las dificultades de aprendizaje, mediante la puesta en práctica de actividades de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas y otras medidas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones. 

Especial atención en la comprensión lectora, expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento. 

Fomento del consumo responsable, desarrollo sostenible, de la educación emocional y educación para la salud. 

Desarrollo de las competencias transversales que promueven la autonomía y la reflexión. 

Realización de proyectos significativos para los alumnos/as a través de los cuales se fomente la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. 


Implantado progresivamente desde el curso 2019-2020 en toda la etapa educativa en cada uno de los cursos de ESO. 


Los alumnos utilizan el Ipad como herramienta educativa digital que permite la aplicación de metodologías que facilitan la adquisición de conocimientos y se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumnado.

Creemos en la importancia del aprendizaje de los idiomas, por lo que ofrecemos: 


 Francés como segunda lengua extranjera. Preparación de exámenes para la obtención de los diplomas DELF del Instituto Francés. 

Intercambios con Francia (con familias escogidas por el centro educativo) 

Viajes de inmersión lingüística a países con lengua inglesa. 

Posibilidad de cursar Diploma Dual a partir de 2º ESO .

Preparación de exámenes de Cambridge dentro de las actividades que forman parte del programa FORMACIÓN + (Cambridge School).Creemos en la importancia del aprendizaje de los idiomas, por lo que ofrecemos: 

Proyecto Culture: Somos un Colegio bicultural cooperativo (CBC) con una proyecto de ampliación horaria en lengua inglesa. Estudiamos el idioma y la cultura anglosajona. 

Proyecto Erasmus +

-  Preparación de exámenes para la obtención de los diplomas DELF del Instituto Francés, dentro de las actividades que forman parte del programa FORMACIÓN +

- Viajes de inmersión lingüística a países con lengua inglesa a partir de 5º EP.

- Preparación de exámenes de Cambridge dentro de las actividades que forman parte del programa CATON + (Cambridge School) 


Proyecto DES: Actividades para promocionar el deporte y la salud entre los miembros de la comunidad educativa. Actualmente optamos al  Nivel Platino 

Carreras solidarias

Reto “plato saludable”

Reto “Todos a Tokio” 

Día sin ascensores.

Segunda lengua extranjera (Lengua francesa)

Proyecto de Innovación Tecnológica: Metodología one to one

LudoRecreos

Proyecto Ecoescuela: Educación en la sostenibilidad y cuidado del entorno y medio natural 

Trabajo cooperativo

Tecnorobótica y digitalización. Computación.

Plan Director

Proyecto Fiction Express

Proyecto Xcelence: Escuelas que inspiran

Programa 4º ESO +empresa

Proyecto Orión: Orientación académica

Proyecto Catón Solidario

Plan Director; talleres educativos impartidos por la GuardiaCivil.

Proyecto de cooperación para el Bienestar emocional en el ámbito educativo

Talleres de participación para alumnos de 1º ESO impartidos por la Fundación Atenea en colaboración con la Mancomunidad.

Proyecto “Pares ganan”: prevención de ludopatías 

English Proyect: Proyecto lingüístico en lengua inglesa con auxiliares de conversación 

Metodología: Trabajo cooperativo, Flipped Classroom, Gamificación…

Catón +: enseñanzas que complementan el curriculum de Ed. Secundaria.

Proyecto DES: Actividades para promocionar el deporte y la salud entre los miembros de la comunidad educativa, Nivel Platino.

Carreras solidarias

Ranking de la fruta

Reto “plato saludable”

Reto “Todos a Tokio” 

English Proyect: Proyecto lingüístico en lengua inglesa con auxiliares de conversación 

Proyecto Neurolingüistico

Proyecto Ecoescuelas: Educación en la sostenibilidad y cuidado del entorno y medio natural y Huerto escolar. 

Tecno-robótica y programación. Proyecto Let`s go Engineering! (en 6º EP) 

Proyecto Xcelence: Escuelas que inspiran

Proyecto Catón Solidario

Proyecto Culture: ampliación horaria en lengua inglesa.

Plan Director; talleres educativos impartidos por la Guardia Civil.

Proyecto de cooperación para el Bienestar emocional en el ámbito educativo

Talleres de participación para alumnos de 4º EP impartidos por la Fundación Atenea en colaboracion con la Mancomunidad.

Proyecto Movimiento por la Igualdad 


Metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) ABJ (Aprendizaje basado en el juego) y trabajo cooperativo.

Programa de desarrollo de inteligencia emocional 

LudoRecreos.

Segunda lengua extranjera desde 3º de EP

Proyecto de Innovación tecnológica (desde 5º EP): Metodología one to one (iPad)

Trabajo cooperativo

Escuela Fotoprotegida (Isdín) 


Refuerzo de materias instrumentales en 1º y 2º ESO: Lengua y Matemáticas 

Actualmente Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en 2º ESO- donde se utiliza una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes, con la finalidad de que los alumnos con dificultades de aprendizaje puedan cursar 4º ESO por la vía ordinaria y obtengan el Título de ESO.

Diversificación curricular en 3º y 4º ESO, que sustituirá a PMAR a partir del próximo curso con la implantación de LOMLOE.



Título de la descripción

Uno de los aspectos que nos diferencia como centro educativo es la importancia que tiene para nosotros la acción tutorial, encaminada a desarrollar en nuestros alumnos una formación integral mediante el asesoramiento y el apoyo técnico. 



Nuestros alumnos, a lo largo de la etapa, participan en talleres, actividades y monográficos de carácter transversal relacionados con la prevención del consumo de sustancias drogodependientes, uso responsable de la tecnología y las redes sociales, así como otras relacionadas con el fomento de la igualdad, tolerancia y cuidado del entorno y medioambiente. 


JUNTA DE DELEGADOS

Los delegados, subdelegados y alumnos integrantes del Consejo Escolar se reúnen una vez al mes con Jefatura de Estudios y el Orientador, con el fin de proponer soluciones a situaciones que acontecen en la vida escolar.

Título de la descripción

Escriba una descripción para esta pestaña e incluya información de interés para los visitantes de la página. Por ejemplo, si utiliza pestañas para mostrar diferentes servicios, describa qué hace único y especial a este servicio. Si utiliza pestañas para mostrar los platos de un restaurante, destaque lo delicioso que está uno de ellos y describa por qué merece la pena probarlo.

Share by: