PROYECTO DES

Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud

¿Qué es Deporte para la Educación y la Salud?

Deporte para la Educación y la Salud (DES) es una ONG española nacida en el año 2014 para trabajar con los colegios y resolver la tendencia de sedentarismo y aumento de peso de los menores a través de una educación en estilos de vida saludable en centros educativos que quieren transformar su proyecto educativo integrando de manera estructurada y, con acciones sistematizadas, una educación integral de los menores.

Es un proyecto para la transformación de centros educativos, de Deporte para la Educación y la Salud y se dirige a las instituciones que quieran liderar un deporte educativo y saludable.

ACTIVIDADES ANUALES  PROGRAMADAS DENTRO DEL PROYECTO DES:

• Día Europeo del Deporte Escolar.
  • No elevators Day.
  • San Silvestre Catoniana.
  • Desayunos saludables.
  • Semana Blanca (actividad de aprendizaje y perfección de esquí).
  • Talleres y charlas sobre salud y primeros auxilios.
  • Programa de fruta, leche y hortalizas.
  • Move Week (Encuentro por la Igualdad - Milla Europea)

El programa está inspirado y en línea con la Estrategia de la Actividad Física promotora de la Salud de la Unión Europea y el Plan Mundial para la Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud además de otras relevantes fuentes científicas sobre neuromotricidad, aprendizaje, actividad física, nutrición y deporte.

El programa ha sido una de las bases de trabajo del Sello Europeo de Actividad Física en Colegios y se ha expuesto en el Encuentro Internacional de Política Pública y Cultura Física (Ecuador 2018).

Los centros educativos con una metodología propia de creación de comunidades de aprendizaje van implantando su proyecto de educación en estilos de vida saludable en base a las necesidades de su comunidad educativa, experiencias de éxito de otros centros educativos y la alineación de todo ello con las estrategias y políticas internacionales, nacionales, autonómicas y locales. Esta metodología no sólo ha sido usada exitosamente en España sino que también se ha llevado a América (Sur, centro y Norte), otros países de Europa (Italia, Hungría, Portugal, Suecia, Reino Unido, Polonia, Francia, Rumanía…) y Asia (China, Hong Kong y Macao).

En el curso 2023-24, nuestro Centro que posee el DISTINTIVO NIVEL ORO opta al NIVEL ORO PLUS, tras la verificación del desarrollo del programa dentro de la institución y la entrega del reconocimiento (Diploma) como Institución Comprometida con el Deporte, la Educación y la Salud.

El hito final del curso es la verificación del desarrollo del programa dentro de la

con el Deporte, la Educación y la Salud.