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PROYECTO ECOESCUELAS


PROYECTO ECOESCUELAS



 

El Programa Ecoescuelas, en el que estamos trabajando,  pretende introducir y/o potenciar a nivel nacional e internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Su enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción, hacen de él un programa ideal para que como centro escolar, nos embarquemos en un proceso significativo para la mejora del entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, madres y padres, equipo directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en el centro sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.


Como Escoescuela somos un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica una mejora en la práctica educativa.

El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa (Comité Medioambiental), de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas...y, a partir de ese conocimiento, establecer un compromiso o Plan de Acción que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, se deben implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones....

Actualmente, hemos escogido trabajar el tema de los RESIDUOS de entre los tres posibles (AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA) relacionándolo con el currículo escolar. Al final del proceso optaremos al galardón de una bandera verde que concedería ADEAC  (ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) una vez comprobados los logros que, en política ambiental, haya conseguido el centro educativo en los tres próximos cursos escolares.

Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.












OBJETIVOS GENERALES


Usar los distintos contenedores de reciclaje en toda la etapa

de Educación Primaria.

     -Concienciar de la importancia del reciclaje en la escuela.

     -Desarrollar conductas dirigidas al reciclado de envases,

reutilización y reducción.




Desarrollar actividades medioambientales en nuestro centro.

(Día de la Tierra, día sin residuos, día del reciclaje...)



Mejorar hábitos alimentarios de nuestros alumnos a través del día de la fruta.



Potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias en nuestros alumnos y potenciar la socialización y el trabajo en equipo.


ACTIVIDADES ANUALES PROGRAMADAS DENTRO DEL PROYECTO


Recreos Residuos 0.



Ranking de la fruta

Reutilización de libros didácticos (Fundación Maior)




Reciclado de material didáctico.




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